Su nombre es Gaetano di Thiene, en el año 1480 nació en Vicenza, cerca de Venecia, Italia. Su padre era militar y murió defendiendo la ciudad contra un ejército enemigo. Cayetano queda con su madre, pero a medida que iba transcurriendo el tiempo iba eliminando las riquezas dándolas como donaciones, logrando adquirir un estilo de vida totalmente humilde.
La comunidad eclesiástica quería seguir disfrutando de sus comodidades por tal motivo se enojaron mucho cuando empezó a desprenderse de sus recursos. Sin embargo, muchos jóvenes romanos se unieron a la vida de clérigos regulares que proponía Cayetano.
Ingreso a la Universidad de Padua donde adquirió dos doctorados, sobresaliendo por su presencia venerable y su bondad exquisita poseía una gran cantidad de amistades.
¿Por qué San Cayetano es el patrono del pan y del trabajo?
Se puede decir que San Cayetano es un Santo muy querido y popular entre los ganaderos y comerciantes, ya que los protege contra las malas influencias, y particularmente les da trabajo y permite que nunca falte el pan.
También se le conoce como el Santo de la Providencia y del trabajo
Se cuenta que en el año 1800 un campesino fue a su capilla y le pidió por agua ya que la necesitaba para sus labores tanto del hogar como de trabajo y como agradecimiento le dejó ramita de trigo al pie de la imagen, a los días llovió tanto que se inundó la ciudad.
Por tal motivo las estampitas del santo, están acompañadas de una espiga de trigo la cual simboliza el trabajo y el pan.
Milagros de San Cayetano
San Cayetano ha hecho muchos milagros los cuales vamos a conocer entre ellos tenemos:
El milagro del hospital
En un hospital de la ciudad de Venecia, San Cayetano se presentó ante una joven enferma de una pierna la cual se le amputaba ese día siguiente, el santo retiró el vendaje de la pierna que estaba herida y le dio un beso y posteriormente le realizó la señal de la cruz.
Cuando los médicos la van a preparar para ingresarla al quirófano se llevan la gran sorpresa de que la pierna estaba completamente sanada.
El milagro del campesino.
Había una sequía muy fuerte y los habitantes del pueblo El ciento estaban desesperados porque no tenían el recurso vital para realizar sus actividades laborales puesto que era en la época de siembra.
Un campesino era devoto de San Cayetano y le pidió fervientemente que le ayudara ante Dios para tener agua para la siembra, a los siguientes días llovió tanto que todo el pueblo se inundó
El milagro de la peste
En el año 1654 una plaga azotó a Nápoles, por lo que una peste enfermó a muchas personas, cada día el hospital se llenaba de una gran cantidad de enfermos, por lo que diariamente morían entre unos 500 a 600, en vista de que la peste era incontrolable, se decidió poner todo en manos de la intercesión del Beato Cayetano, no obstante, todavía no era posible la canonización ante Dios.
Al transcurrir los días y acercándose la fiesta da San Cayetano, la peste fue disminuyendo y la cantidad de muertos era menor, cuando llegó el día de su celebración, el hospital no reportó ningún fallecimiento.
40 años luego de estos hechos cuando ocurría la crisis de 1930, un sacerdote hizo una llamada telefónica para decirles a los feligreses que le rezarán e imploraran a San Cayetano el santo de la providencia, lo cual permitió que la devoción por su figura creciera cada día más. Y hoy por hoy son muchas los devotos los cuales van a implorarle para que les concedas los milagros que desean de todo corazón.